lunes, 20 de junio de 2011

Propuesta de Reforma Laboral

La fracción parlamentaria del PRI en la cámara  de diputados para  reformar la actual Ley Federal del Trabajo. En dicha propuesta de reforma se  establece que frente a las nuevas características del mercado laboral, de la exclusión y de la economía, es necesario un Estado fuerte y eficaz, que incentive y promueva un nuevo concepto del empleo con salario remunerador y con prevenciones orientadas al respeto irrestricto de los derechos laborales y de organización de los trabajadores, pero también adecuándose a las nuevas necesidades de la productividad que demanda la economía, para que los centros de producción asuman un mejor desempeño y generen mejores beneficios para el capital y para los trabajadores, se propone integrar a la Ley cambios importantes en la contratación, como son los períodos de prueba, contratos de capacitación inicial y el trabajo de temporada, para adecuar a la empresa y a la oferta de trabajo a las circunstancias de competencia, especialización y desarrollo que requieren los trabajadores para integrarse a la producción ya que deben capacitarse y desarrollar nuevas habilidades y sobre todo experiencia que les permita contratarse, ya que con estos esquemas se abrirá el empleo a los jóvenes y mujeres que llegan cada año al mercado de trabajo.   El proyecto presenta mecanismos para ordenar y legalizar los sistemas de contratación de personal a través de terceros, conocidos como outsourcing, ya que es un mecanismo utilizado por las empresas como parte de sus estrategias de competitividad, y es necesario proteger los derechos y obligaciones de los trabajadores contratados bajo ese sistema. Se propone que la representación de los trabajadores y patrones dentro de la Junta de Conciliación y Arbitraje se ejerza por un licenciado en derecho con cédula profesional o personas con carta de pasante vigente, esto para darle más seguridad jurídica a las  partes en los procesos. Se prevé que para el incremento de los salarios mínimos, se considere la inflación calculada conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Se propone regular la contratación de los trabajadores menores de 18 años para que no laboren en el turno nocturno de las empresas industriales.
Se incorporan ciertos requisitos para la contratación de menores de edad, tales como: Cubrir los requisitos de Ley, contar con un certificado médico y autorización de los padres. Una reforma importante que actualiza la LFT, sin embargo creo que todavía se puede mejorar, esperemos que en el congreso en su discusión sea complementada.”
Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley”  Art. 123 constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario