Los diputados federales de la fracción parlamentaria del PAN han acordado que para el próximo período legislativo, que inicia el 1 de septiembre, no promoverán ningún impuesto para el 2012, analizarán y buscarán eliminar el Impuesto a Depósitos en Efectivo y no aumentarán el endeudamiento del país. Además, analizaran la viabilidad de incrementar la deducción de los gastos en restaurantes, así como promoverá las reformas al marco fiscal para incentivar el manejo sustentable del medio ambiente. Para el sector agropecuario anotó que se revisará el régimen aplicable del IETU para empatar el ciclo contable con los ciclos productivos del sector. Es decir las cosas se quedan tal y como están, sin eliminación del IETU. Sin embargo Manlio Fabio Beltrones presidente del Senado y coordinador de la bancada priísta , aseguró que su partido dará batalla en la discusión del paquete económico 2012 para que no sólo se logre una miscelánea fiscal, sino que se alcance la simplificación y se demuestre que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) no tiene justificación para continuar. Lo mas probable es que el análisis de las diferentes propuestas de reformas recaiga sobre acuerdos políticos como ha sucedido siempre, cuando el PRI gobernaba el la oposición presentaba propuestas en materia fiscal que prácticamente nunca se tomaban en cuenta, hoy con mas pluralidad en el Senado y con el PAN en el gobierno se debate un poco mas pero siempre terminan en acuerdos políticos, La propuesto de la fracción parlamentaria de PRI es interesante, ya que también propone disminuir la tasa impositiva del ISR, lo único criticable seria que no hay una propuesta substancial tratándose del Impuesto al Valor Agregado, ya que es prácticamente un tabú hablar de gravar con IVA a los alimentos y a las medicinas. El congreso tiene mucho trabajo pendiente tratándose de temas de seguridad y con lo que acaba de acontecer lo mas seguro es que le dediquen mucho mas tiempo a la aprobación de las leyes pendientes en temas de seguridad y que a la aprobación del paquete económico se le dedique mucho menor tiempo, por lo que nos seguirán debiendo una reforma fiscal de fondo, La aprobación del paquete económico esta sujeto a la negociación política por la repartición del gasto. "
lunes, 12 de diciembre de 2011
Reservas Internacionales
De acuerdo con información del Banco de México, durante el periodo comprendido entre el 1 y el 19 agosto, las reservas internacionales del país aumentaron mil 594 millones de dólares, al ascender a 136 mil 128 millones. El comportamiento de las reservas internacionales se explica por la venta de Pemex al Banco de México por mil millones de dólares, así como por un incremento de 594 millones como resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del instituto central. Que tan afortunado puede ser el tener tal cantidad de reservas en dólares, que pudieran usar al menos en parte para activar la economía de México, mas aun que tan acertado es tener esa cantidad de dólares considerando que el dólar es una moneda fiduciaria, esto significa que no tiene otro respaldo más que la confianza que se deposita en ella. El dólar es emitido por Estados Unidos, cuyo poderío económico se coloca a la cabeza del mundo, por ello su moneda no necesita mayor respaldo físico, sino la confianza del mundo en que su moneda vale lo que dice. La cantidad de reservas internacionales en dólares de todos los países es enorme, el tener reservas en dólares en realidad es un crédito que se le esta dando a los Estados Unidos, ellos siguen emitiendo dólares, y se siguen endeudando sin tomar en cuenta los indicadores de que su economía esta sobrevaluada. Solo para darse una idea del monto de las reservas internacionales estas representan 2.56 veces el monto de billetes y monedas en circulación. Porque no tomar parte de ese dinero he invertirlo en infraestructura, en créditos accesibles para la industria, inclusive en desarrollo social. Pareciera que el interés es mantener las reservas altas, esto al único que le conviene es el gobierno de los Estados Unidos ya que de esa manera ellos exportan su deuda, su inflación, y su déficit ya que el dólar no tiene respaldo en oro, Los Estados Unidos están prácticamente en bancarrota, si no recortan su gasto publico en el corto plazo van encaminados a una crisis financiera terrible y a una devaluación de su moneda,, por eso los países que tienen reservas en dólares deberían diversificarlas.
“El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar salidas y soluciones” Albert Einstein
Seguro Vehicular Obligatorio
Con fecha 01 de Julio fue publicado en el periódico oficial del Estado el Decreto por el cual se modifica la Ley que Regula los Servicios de Control vehicular en el Estado. Mediante esta reforma se establece la obligación de un seguro vehicular de responsabilidad civil para todo vehiculo que circule en el estado de Baja California. Dice la ley que es obligación para todos los vehículos, contar con un seguro de responsabilidad civil vigente que ampare cuando menos, los daños que se lleguen a ocasionar a terceros en su persona y en sus bienes con motivo de un accidente de tránsito, dicho seguro deberá cubrir por lo menos el monto de cuatro mil trescientos cincuenta veces el salario mínimo general vigente en el Estado. El seguro de responsabilidad civil, únicamente será exigible cuando las instituciones o empresas de seguros lo ofrezcan a un costo anual que no exceda de quince veces el salario mínimo general vigente en el Estado, algo así como $897.00. Se sancionará a quien conduzca un vehículo que no cuente con un seguro de responsabilidad civil vigente; sin embargo, cuando se trate de la primera vez la autoridad municipal competente apercibirá únicamente al conductor; en caso de reincidencia, será acreedor a una multa que será condonada por la citada autoridad municipal, siempre que el propietario del vehículo le presente una póliza de seguro vigente que ampare los conceptos y el monto requerido en este artículo, en el plazo que al efecto establezca dicha autoridad, el cual no podrá exceder de 30 días. En caso de que la póliza de seguro vigente se presente fuera del plazo señalado, la autoridad municipal respectiva podrá reducir el importe de la multa correspondiente. Los vehículos registrados o procedentes de otras entidades federativas o del extranjero, deben contar con un seguro de responsabilidad civil durante el tiempo que circulen en el Estado, el cual deberá amparar, cuando menos, los conceptos y el monto que se señala en la ley; en caso contrario, se sancionará a los conductores en los términos de las disposiciones municipales que resulten aplicables. Esta medida entro en vigor el día 08 de agosto para todos los vehículos que soliciten el trámite de alta ante el registro vehicular estatal, para los demás esta obligación inicia el día 01 de enero del 2012. Esta media en lo general es tomada como acertada ya que dará certeza cuando se trate de accidentes de transito a las personas que resulten con daños a terceros.
“La seguridad de los pueblos a mi mando, es el más sagrado de los deberes” José De San Martín.
La SHCP y el IETU
El impuesto Empresarial a Tasa Única que entro en vigor en el año de 2008, significo para la mayoría de los contribuyentes una carga fiscal prácticamente imposible de cumplir, una Ley que desconocía pérdidas fiscales anteriores, que no aceptaba la deducción de salarios y los intereses, gravando así a las empresas sin considerar en ningún momento su capacidad contributiva, sin embargo los contribuyentes recurrieron al Juicio de Amparo pretendiendo obtener de la Justicia Federal una resolución favorable, se promovieron a nivel nacional 40,000.00 amparos. Sin embargo La Suprema Corte de Justicia de la Nación que es el Máximo Tribunal Constitucional del país, decretó que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) no viola la constitución por no permitir una amplia gama de deducciones que sí están previstas para el Impuesto Sobre la Renta (ISR), todos los mexicanos debemos de acatar las sentencias emitidas por la corte, ya que sus fallos son inapelables he inatacables. Hoy ante el reclamo de todo el sector empresarial de que desaparezca el Impuesto, La Secretaria de Hacienda y Crédito Cúbico Presento un estudio donde a pretende demostrar las bondades de este tributo como un efectivo impuesto de control, que promueve la inversión y coadyuva a eliminar huecos en el ISR, reforzando la recaudación de este ultimo impuesto, por lo que externan su interés de mantenerlo en vigor. ¿Alguien podría explicar eso de que un impuesto promueve la inversión? Los impuestos son para recaudar no para promover inversión. La SHCP se niega a reconocer que dicha contribución fue un fracaso y que no inhibe el desarrollo económico al ser una carga impositiva alejada de la realidad económica de los contribuyentes. Por otra parte, si bien en la construcción del IETU se buscó eliminar privilegios y tratamientos diferenciados que reducen la recaudación del ISR haciéndolos nugatorios al no incluirlos en la Ley del IETU, la verdad es que fue más allá, restringiendo incluso deducciones legitimas, como los pagos de regalías y de intereses, mientras que en el caso de los sueldos y salarios, la no deducibilidad fue parcialmente compensada con un crédito que solo aplica a los pagos gravados con ISR, por lo que las prestaciones de previsión social, le generan al patrón base para el IETU, lo que encarece la mano de obra, en detrimento del empleo. Esperemos que dicha contribución sea sustituida por una más acorde a la realidad económica.
"Los impuestos se percibirán de acuerdo a la capacidad de pago. Esa es el único principio americano”. Franklin Roosevelt
Sindicatos
La Ley Federal de Trabajo establece que un Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses, a este concepto pudiéramos añadir que un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción. No me queda la menor duda de que la mayoría de los sindicatos cumple con el mandato de la Ley laboral , con sus estatutos y con las obligaciones hacia sus agremiados. Sin embargo hay algunos líderes sindicales que hacen de estas organizaciones negocios privados y de familia anteponiendo sus intereses personales a los intereses de sus agremiados he inclusive violando la ley en beneficio de sus intereses. En el presente año nos a tocado conocer de varios emplazamientos a huelga llevados a cabo por sindicatos de trabajadores de la localidad con la única finalidad de presionar a la parte patronal para obtener algún tipo de beneficio personal, en un asunto en particular una empresa con aproximadamente 100 trabajadores que fue emplazada a huelga por un sindicato, y al recurrir a los medios legales que la ley otorga, nos percatamos que ni uno solo de los trabajadores estaba afiliado a dicho sindicato y lo único que se pretendía era presionar y sorprender al patrón ya que el contrato colectivo de trabajo que se acompaño al emplazamiento a huelga era totalmente absurdo y fuera de la realidad. Creo que todos estamos de acuerdo con sindicatos que realmente velen por los intereses de los trabajadores, pero precisamente un interés de los trabajadores debe de ser conservar la fuente de trabajo, no pueden los intereses de los trabajadores superar la capacidad económica de las empresas, y mucho menos cuando esas pretensiones no obedecen a un interés legitimo de los agremiados si no a los intereses de un líder sindical.
“Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario.” Elbert Hubbard
Mexicana de Aviación, la solución sigue en el aire.
Faltan solo quince días para que termine la prorroga que se otorgo en el concurso mercantil de esta empresa, según La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, afirmó que existen avances suficientes para que haya una resolución favorable para la aerolínea Mexicana de Aviación. Sin embargo no existe ninguna propuesta firma de ningún grupo para rescatar esta Aerolínea. Supuestamente, el grupo Altus Prot, que encabeza Francisco Lanz Duret Carreño, habría logrado un acuerdo con el administrador y conciliador del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, para que el monto de capitalización inicial de la aerolínea sea de 200 millones de dólares y no de 250 millones dólares como exige el proyecto de despegue que integró Arturo Barahona y al que le han hecho una cirugía importante. Se trata de reparar la difícil situación financiera de una empresa privada, cuyo proceso de Concurso Mercantil y el arreglo con acreedores está sujeto a las reglas, tiempos y requisitos que establece la Ley de Concursos Mercantiles, y será el juez Felipe Consuelo, nadie más, quien resuelva si existe capacidad para reestructurar a la empresa o se va a la quiebra. El sindicato de Mexicana ha aceptado reducir sus liquidaciones hasta en un 15% para tratar de rescatar la empresa. El gobierno mexicano sigue en su postura de no rescatar la aerolínea argumentando que seria injusto para las empresas que llevaron una buena administración. Hasta el momento ni la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, ni la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, no tienen prueba documental alguna de algún ofrecimiento, serio y tangible por lo que los próximos quince días serán importantísimos para saber si se rescata esta empresa o se declara en quiebra. La presión sindical está provocando que antes de tomar una decisión, sea cual sea, se cuenten con las pruebas documentales, para que no ocurra lo que ya paso que el inversionista en realidad no contaba con los recursos suficientes para el rescate de la empresa.
"El día de hoy estoy dispuesto a hacer, lo que otras personas no quieren. Para que el día de mañana pueda hacer, lo que otras personas no pueden” Emilio Karam.La Iglesia y los Impuestos.
En Grecia surgió un serio problema entre la Iglesia Ortodoxa Griega, el Estado y algunos grupos de la sociedad. Se dice que La Iglesia Ortodoxa griega posee más tierras que nadie excepto el Estado, emplea a miles de personas que están en la nómina pública y tiene activos en el mayor banco del país, pero activistas dicen que paga unos impuestos irrisorios un Ex Ministro de Finanzas Griego señala que la iglesia debe pagar los impuestos que le corresponden. En México ese tema siempre es tocado en tiempos electoreros, ya no tardan los políticos en hacer un señalamiento similar, independientemente de la opinión particular de cada quien al respecto si la iglesia católica o las demás iglesias deben de pagar impuesto en México, lo cierto es que si deben de pagar de conformidad con las disposiciones fiscales. El día 15 de julio de 1992 se publico la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Publico con lo que se reconoce la personalidad jurídica de las iglesias en general, con esta Ley las iglesias que profesen cualquier religión pueden obtener su personalidad jurídica y ser reconocidas por el Estado Mexicano, ahora bien, de conformidad con la Ley del Impuesto Sobre la Renta dichas Asociaciones son no contribuyentes del impuesto, sin embargo tienen obligaciones de retener y enterar el impuesto de pagos a terceros, como seria el caso de las remuneraciones que se paguen a los empleados de dichas asociaciones, tales como secretarias o personal de mantenimiento y por los salarios de los sacerdotes o ministros, también tienen obligación de pagar cuotas al IMSS y al INFONAVIT. Así las cosas las ofrendas, y los donativos por celebración de Misas y demás eventos religiosos no son sujetos del impuesto. Además las Asociaciones religiosas tienen obligación de llevar contabilidad como cualquier entidad económica. Quiero terminar mi participación con una frase Ad hoc, que se dijo de manera muy inteligente hace más de 2000 años.
“Al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios” Jesús de Nazaret.
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