En La ley de Ingresos del
Municipio de Mexicali para el ejercicio
fiscal del 2012, se establecen derechos
a cargo de los Casinos para los permisos de
apertura de establecimiento y de revalidación anual a razón de
100,0000 y 10, 000 veces el salario mínimo
diario de la región. Mucho se discutió
en la aprobación de la Ley de ingresos de Mexicali el tema de los Casinos, se hablaba de que se tenía que
gravar con impuestos o derechos para que
aportaran dinero a las arcas municipales.
Los propietarios de los Casinos
ya han manifestado su inconformidad al considerar demasiado elevado el cobro de
derechos municipales. Independientemente
de la opinión personal que tengo de los Casinos, al hacer un análisis de la Ley
de Ingresos del Municipio, se aprecia que en caso de que dichas empresas
recurran al Amparo, lo obtendrán sin lugar a dudas. En la Ley de Ingresos del Municipio del 2011
no se contemplaba el cobro de algún derecho o impuesto para los Casinos en
particular, la palabra Casino no existían en dicha Ley, para este 2012, se modifica por completo el
cobro de derechos y se crea el de CENTRO DE APUESTAS, APUESTAS, REMOTAS,
SALAS DE SORTEOS Y/O CASINO.
La ley municipal contiene muchos errores en su elaboración, por ejemplo
la cantidad que se contempla recaudar por concepto de cobros de derechos a los
Casinos, no corresponde al número de Casinos que existen y al cobro que se
pretende hacer por la revalidación de sus permisos. Además el cobro de derechos es por revalidación del permiso respectivo, es decir
por un simple trámite administrativo se cobra una cantidad que es desproporcionada
a ese servicio. Lo mas seguro es que los
propietarios de los Casinos recurran a la Justicia Federal y obtendrán
el Amparo respectivo, aquí habría que
preguntarnos si se la implementación del cobro de los Derechos se hizo como medida populista, pero
asegurando que se pueda obtener un Amparo por no cumplir con principios
constitucionales básicos. También habría que ver cuantos Casinos existen en
nuestra ciudad y compararlos con el
número de museos, de bibliotecas o de Escuelas
de Arte. “Si hubiera mas Escuelas
de Arte, habría mas guitarras en manos de nuestros jóvenes y menos armas”.
Dominio Público.
lunes, 11 de junio de 2012
martes, 3 de enero de 2012
La Reforma Fiscal que México necesita
Se han aprobado ya la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2011, y se han aprobado también diversas modificaciones a la leyes fiscales, se nos ha quedado a deber de nueva cuenta una reforma fiscal de fondo Es común en estas fechas escuchar la opinión de los diputados y del gobierno federal en cuanto a la reforma fiscal que se necesita, y siempre terminan aumentando los impuestos a los contribuyentes cautivos que ya no soportan las cargas tributarias. Se necesita una reforma fiscal integral no una que solo aumente las cargas fiscales. En estos tiempos de crisis la administración federal y el Poder Legislativo han demostrado que no tienen la capacidad de estadistas que un país democrático requiere para integrarse a las economías del primer mundo. Los políticos y el gobierno federal tienen una ausencia total de visión para proponer realmente las reformas que se necesitan, ante la situación económica que se vive y con para no depender tanto del petróleo ya que es un riesgo para las finanzas publicas, el gobierno federal debe plantear reformas fiscales que reactiven la economía ya que reactivando la economía se lograra mayor recaudación, y se abatirá el desempleo. Una reforma fiscal integral debe contemplar un paquete de apoyo financiero a las empresas con créditos a tasa fija, aumentar la base de contribuyentes y no solo grabar a los ya cautivos, esto es decir aumento a los impuestos al consumo de aquellos productos que hoy están exentos, aumentar la deducción de vehículos como apoyo a ese sector, exención a las empresas de nueva creación, eliminación del IETU y modificaciones a la ley del ISR para que realmente se contribuya en base a la capacidad contributiva de las personas, reformas a la seguridad social para que se proteja mas al trabajador y sobre todo eficientar la administración publica y disminuir el gasto publico.
“Solo hay una manera de matar al capitalismo: con impuestos, impuestos y más impuestos” Carlos Marx.
La fuerza del Derecho. Caso Campaign for Fiscal Equity
Cuando pensamos que en este país, la riqueza esta mal distribuida, que el presupuesto nacional nos parece injusto, cuando consideramos que los sueldos de nuestros funcionarios no son acordes a la realidad económica, cuando vemos que se gasta mas en seguridad que en educación, cuando vemos el despilfarro en los presupuestos nacionales y estatales, pocas veces nos pensamos a pensar en las vías judiciales como un medio de incidir en la vida pública e influir en las políticas públicas; sin embargo, a través del litigio estratégico se reconoce la posibilidad de que el Poder Judicial incida en la esfera social. En los Estados Unidos se pudo tener un impacto en el presupuesto destinado a la educación, mediante el caso conocido como “Campaign for Fiscal Equity v. State of New York et al”. Una organización no gubernamental en los Estados Unidos demando al Estado de Nueva York para que destinara mas presupuesto a ese rubro. La Constitución del Estado de Nueva York, en su artículo XI, reconoce el derecho de los menores a recibir una educación básica sólida (sound basic education). En la demanda, presentada por la ONG “Campaign for Fiscal Equity”, se sostuvo que el Estado de Nueva York incumplía con la obligación de proveer este derecho a miles de niños en edad escolar. El tema central fue que el presupuesto destinado a la educación básica es insuficiente para que el estado cumpla con esta obligación de proveer. Es decir, esta demanda tenía el propósito de incidir en el presupuesto público para la educación básica. El Tribunal Superior del Estado de Nueva York estableció que el monto destinado a la educación constituía una violación al derecho consagrado en la constitución. Además, señaló que el presupuesto designado repercutía de manera adversa e injustificada en los estudiantes de escuelas públicas, por tanto, violaba la Ley de Derechos Civiles de Estados Unidos de 1964. Hay que leer nuestra constitución y ver cuales de las obligaciones del Estado Mexicano no se cumple de manera cabal de parte de nuestros gobernantes.
“Tengamos fe en que el derecho constituye la fuerza” Abraham Lincoln
Aumento a los Salarios Mínimos
A partir del día primero de enero del 2012, los Salarios Mínimos Profesionales y el Salario Mínimo General, tendrán un incremento del 4.2%. El Salario Mínimo General se incrementara a $ 62.33 pesos en la zona geográfica “A” que es la que nos corresponde. La figura del salario mínimo se establece con la promulgación de la Constitución General de la República publicada en el Diario Oficial de la Federación del 5 de febrero de 1917, específicamente en el artículo 123, fracción VI se señala que “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas”. El salario mínimo profesional más alto es el de Operador de traxcavo, estos salarios no son suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia. Se necesita una reforma laboral que permita incrementar los salarios mínimos, acompañada de una reforma fiscal para que las empresas no paguen más impuestos por los incrementos a los sueldos. Por cierto se le pregunto al C. Enrique Peña Nieto, cuál era el monto del salario mínimo en México, y respondió que era aproximadamente de $900.00 pesos mensuales, lo que evidencia un desconocimiento total de los salarios que se pagan en este país, Hace unos meses el entonces Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero había manifestado que $6000 pesos al mes eran suficientes hasta para comprar carro y pagar escuelas privadas. Comparemos los salarios mínimos con lo que ganan nuestros funcionarios y diputados y cada quien saque sus conclusiones.
“El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan.” Pablo Neruda.
El Aguinaldo en México
Ya estamos en diciembre, y una tradición es el aguinaldo, También se llama así al regalo que se da en alguna otra fiesta u ocasión, También reciben este nombre el villancico de Navidad y una planta tropical silvestre de la familia de las Convolvuláceas, muy común en Cuba y que florece por Pascua de Navidad. En México ésto es mas que una tradición, La Real Academia de la Lengua Española lo define como regalo que se da en Navidad, en México el aguinaldo como prestación es un derecho Laboral, dicho derecho esta reconocido en la Ley Federal de Trabajo que establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste, este prestación de quince días es la minima, algunas empresas pagan mas días de aguinaldo de conformidad con los contratos de trabajo. El importe del aguinaldo se calculará en base al salario diario vigente del trabajador. En caso de que el trabajador perciba un salario variable, el salario diario será el promedio de los salarios percibidos durante el año o durante el periodo transcurrido en el caso de no haber laborado todo el año. Los trabajadores que cobren un salario mixto considerarán como salario diario la parte fija percibida durante el año más el promedio de la parte anual variable del salario percibido en el año o en parte de él. Los Trabajadores incapacitados y maternidad se considerarán como trabajadores activos y tendrán derecho a recibir íntegra la gratificación anual. Los que no hayan cumplido el año de servicios, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste. La mayoria de los patrones pagamos con gusto esta prestación a nuestros trabajadores, ya que consideramos que se lo han ganado con el esfuerzo de todo un año de trabajo. “De casa ruin nunca buen aguinaldo” Anónimo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)